INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS





ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA



  • Proporcionar al niño objetos y juguetes con texturas diferentes 
  • En un recipiente con arena buscar objetos escondidos
  • Colocar pinzas en un cordel 
  • Sacar objetos de una caja con huecos
  • Con una cuchara llevar azucar de un recipiente a otro
  • Pulsar interruptores
  • Abrir recipientes
  • Meter monedas en una hucha
  • Hacer collares de perlas y con pastas
  • Botones de diferentes tamaños para abrochar y desabrochar
  • Hacer guirnaldas.
  • Realizar punteado.
  • Rasgado de papel con los dedos.
  • Hacer plegados.
  • Hacer trenza con lana.
  • Hilar collares.
  • Lijar.
  • Estampar.
  • Modelar con plasticina, masa , crema , arena , barro.
  • Rellenar figuras con diferentes materiales
  • Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, jugando a los títeres con manos y dedos.
  • Pintar con los dedos utilizando témpera, agua, barro.
  • Pintar con los dedos, con , lápices de cera, témpera, barro,
  • Recortar con tijeras.
  • Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar.
  • Trasladar objetos pequeños como: lentejas,garbanzos, semillas, alpiste, etc. de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.
  • Envolver objetos pequeños en papel.
  • Enroscar tapas de distintos envases.
  • Hacer chorizos de plastilina y cortarlos con la tijera.
  • Cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada.
  • Picar con el punzón sobre la línea.
  • Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
  • Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
  • Teclear.
  • Escalar con los dedos.
  • Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
  • Decir que sí y que no con los dedos y las manos.
  • Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
  • Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
  • Las manos se abrazan, se esconden, se saludan, se aprietan.
  • Recordar continuamente a la niña(o) la toma correcta del lápiz. Utilizar lápiz triangular
  • Arrugar papel y formar pelotas.
  • Hacer trazos libremente sobre la arena y/o sobre el agua.
  • Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles
  • Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos.
  • Enredar un lazo en un palo de madera
  • Pegar pegatinas: despegar las pegatinas y pegarlas en lugares determinados o libremente.
  • Formar torres con bloques
  • Estirar gomas, elásticos...
  • Juegos con marionetas de dedos











     JUEGOS DE MANOS Y DEDOS

  • Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…)
  • Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando…) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero.
  • Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego más rápido.
  • Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.
  • Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes.
  • Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.
  • “Tocar el tambor” o “teclear” con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad.
  • Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique









A continuación tenéis un un vídeo sobre la inteligencia emocional  muy interesante.



Como coger el lápiz y las pinturas de forma correcta

Un número considerable de niños cogen el lápiz incorrectamente. La mayoría llegan al colegio con este error bastante afianzado, siendo complicada su corrección. El niño cuando llega a su casa, sigue cogiendo el lápiz mal. Si no contamos con el apoyo familiar es casi imposible llegar a corregirlo. Para lograrlo necesitamos vuestra colaboración y fomentar en el niño el deseo de hacerlo bien. (Es necesario constancia y por parte del niño afán de superación ).
En alguna ocasión algunos padres también lo cogen mal o no saben cual es la forma correcta, esperamos que este blog os pueda ayudar.


  

  PAUTAS PARA COGER LAS PINTURAS DE FORMA CORRECTA


Aunque somos pequeños en la medida de nuestras posibilidades intentamos colorear sin salirnos, intentando hacerlo siempre en la misma dirección: arriba-abajo o derecha-izquierda. 

 Sabemos que todos  podemos mejorar si lo intentamos y practicamos. Para lograrlo lo primero que tenemos que hacer es coger bien el lápiz. Nos hemos inventado una retahíla-canción que a veces la reduciremos diciendo solo un trozo (ejemplo "pío, pío, pío cojo mi pintura y la apoyo en mi dedo corazón")

 
" ¿Cómo coloreo? 
Sin salirme, despacito 
y en la misma dirección. 
Cojo bien lapiz y  pinturas,  
y si no me acuerdo pienso...
hago el piquito de un pajarito 
con mis dedos índice y pulgar 
pío, pío, pío cojo mi pintura
y para no cansarme
la apoyo en mi dedo corazón. 
Con la otra mano sujeto la hoja
con mis ojos miro 
lo bonito que lo hago

¡Ya soy mayor!"




Valoramos positivamente que atienda a las explicaciones, comprenda los conceptos, se esfuerce y sea constante en su trabajo, intentando  hacerlo bien y limpio. 



 

PARA LOGRARLO VAMOS REALIZANDO PEQUEÑOS PASOS:


  1. Empezamos haciendo garabatos libres, pegamos gomets y pintura de dedo.  Moldeamos libremente plastilina.
  2. Ya coloreamos  con pinceles, Plastidecor gruesas y finas, diferenciando dentro-fuera.  También utilizamos el punzón picando separado, mas adelante picaremos junto siguiendo una línea.
  3. Rasgamos papel y hacemos bolitas.
  4. Finalmente nos iniciaremos en el recortado con tijeras.

 

EN ESTE CURSO NOS CENTRAREMOS EN QUE COJAN BIEN EL LÁPIZ.

 

  • Para colorear y escribir bien necesitamos tener fuerza muscular en las manos, buena motricidad fina, adecuada percepción visual,  una correcta posición corporal y  coger bien el lápiz.
  •  Algunos niños tienen una forma extraña de coger el lápiz, que dificulta el proceso de escritura, tensa los músculos de la mano y cansa los dedos.
  •  Para facilitar coger bien el lápiz podemos utilizar  lápices y pinturas  triangulares. En caso necesario se puede utilizar  un adaptador especial de plástico puede ayudar a reducir la tensión.




 

¿CÓMO LOGRARLO?


Todos  podemos mejorar intentándolo y practicando. En casa y en el cole intentaremos lograr la evitación de posturas inadecuadas, tomando correctamente el lápiz y manteniendo el cuerpo y el papel en la posición debida.  Para ello intentaremos ser nosotros buenos modelos y lo corregiremos con cariño y paciencia  cuando lo haga de forma incorrecta. Elogiándolo cuando lo hace bien o lo intenta y le decimos que si sigue practicando lo logrará.


 

NECESITAMOS TENER UNA POSICIÓN ADECUADA DEL CUERPO PARA LA REALIZACIÓN DE LA ESCRITURA


  • Asegúrese de que el niño se sienta en una silla donde pueda apoyar la espalda.
  • La mesa no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja, para evitar tensiones en los hombros o posturas forzadas.
  • Tronco recto, ligeramente inclinado hacia adelante, y cabeza en la misma línea del tronco.
  • Codos sobre la mesa.
  •  Pies apoyados en el suelo (a estas edades no siempre es posible).
  •  Necesitas mantener el hombro fijo mientras mueves el codo y la muñeca de la forma adecuada.
  •  Además tus ojos deberán seguir lo que vaya haciendo tu mano. 
     



COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA.


• El lápiz se sostiene utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el corazón (entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión). 

 Los dedos que toman el lápiz deben estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio para los dedos anular y meñique, lo que permitirá a la mano moverse con comodidad.


 

ACTIVIDADES QUE NOS AYUDAN A LOGRAR NUESTRO OBJETIVO


Simplemente, juega Los juegos pueden hacerte mejorar,  te permitirán utilizar algunas habilidades necesarias para controlar mejor el lápiz. 

  • Hacer dibujos libres
  • Practicar dibujando círculos líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utilice hojas grandes sin líneas y pídale que escriba de izquierda a derecha. Cuando ya domine el trazo repita el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí  posteriormente puede utilizar cuadrícula  grande.
  •  Jugar con plastilina,  modelar bolas de plastilina con los dedos índice y pulgar.
  •  Rasgar papeles, recortar trozos de papel con las manos, libremente (papel de seda, revistas y periódicos).
  •  Hacer bolas grandes y pequeñas de papel. Desmenuzar: papel de seda, miga de pan...
  •  Con el punzón, picado libre sin contornos ni limites.
  • Ensartar en cordel collares, bolitas de plástico o macarrones.
  •  Coger con los dos dedos de uno en uno lentejas o garbanzos y meterlos dentro de una botella.
  • Abrochar y desabrochas botones.
  • Comer solos manejando cuchara y tenedor.
  •  Jugar con construcciones.
  •  Alineando fichas de dominó.
  •  Juegos manuales que requieren construcciones de equilibrio con palillos.
  • Seguir caminos improvisados con el dedo en el suelo, papel, la pizarra o una mesa.
  •  Retorcer una cuerda atada por el otro extremo.
  •  Atornillar y desatornillar tornillos gruesos.
  • Abrir y cerrar tapones botellas, frascos con tapón de rosca… distintos tamaños.
  •  Mondar con los dedos una mandarina,  plátano ...
  •  Hacer "música" con los dedos apoyados en la mesa, de a uno.
  • Hacer mímica con las manos acompañando canciones.
  • Apretar con la mano una pequeña pelota.
  • Jugar al tenis para mejorar la flexibilidad de la muñeca.


 

Y, SI QUIERES FORTALECER MÁS LOS MÚSCULOS QUE UTILIZAS PARA ESCRIBIR...


  • Lo primero que se necesita es que fortalezca sus deditos, hay muchos ejercicios para lograrlo:
  •  Abrir y cerrar pinzas para la ropa, puedes organizar un juego con el a ver cuántas pinzas logra prenderse en su ropa en determinado tiempo eso lo divertirá y ayudará al mismo tiempo.
  • Lo puedes hacer practicando juegos de mesa con una dificultad añadida. ¿Cómo? Utiliza unas pinzas (de la ropa) en vez de directamente los dedos para coger tu pieza y moverla sobre la mesa o el tablero.


 

MEJORAR LA COORDINACIÓN


Los niños con problemas de coordinación suelen tener dificultades para utilizar una raqueta de tenis, tirar y coger pelotas en el aire, atarse los cordones, ir en bici, correr con estilo y montar cosas. Cuando un niño ve que es tan patoso, es natural que pierda la confianza en sí mismo y que, cuando juegue con otros niños, tenga la impresión de que se le “deja de lado”. 

 Si de verdad quiere que mejore llévele al parque y al campo, déjele que corra, suba y baje por el tobogán. Facilítele que estas habilidades las practique en circunstancias lúdicas y gratificantes, alabando cualquier mínimo progreso o esfuerzo de tal forma que sienta que verdaderamente confiamos en sus posibilidades de mejora. Nunca intente presionar de forma negativa diciendo que lo hace mal  porque es patoso. Evite los deportes competitivos.






FORMAS INCORRECTAS DE COGER EL LÁPIZ


















10 consejos para estimular el aprendizaje de la lectoescritura


El aprendizaje de los procesos de lectura y escritura es uno de los más importantes en la vida de las personas, con muchos matices y múltiples beneficios. Es la base de aprendizajes posteriores y es además motor de desarrollo del pensamiento,  del lenguaje, y de la inteligencia. Dominar estos procesos es garantía de éxito en los estudios y en la vida.
La construcción del aprendizaje de estos procesos no es una tarea sencilla. En primer lugar los pequeños deben aprender la relación arbitraria producida entre cada letra y su sonido, deben aprender a realizar trazos y dominar nociones de orientación, pero la cosa no se queda aquí. Conocer las letras, sus sonidos y saber escribirlas no es saber leer y escribir; los pequeños deben dar un paso más y aprender a entender el sentido de lo que leen y a dar un sentido adecuado a lo que escriben.
Es fundamental estimular a los pequeños y guiarlos de forma adecuada para facilitar y potenciar la construcción de estos aprendizajes. Ya que con ello les damos la llave a un mundo mágico de aprendizajes, conocimientos y desarrollo, esencial para la su vida adulta.
10 consejos para estimular el aprendizaje de la lectoescritura

10 CONSEJOS PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

  1. Introduce al pequeño en el mundo de las letras de forma natural. No fuerces el aprendizaje cuando aún no esté preparado. Deja que el pequeño observe las letras, intente trazarlas y pregunte por ellas, pero no le presiones para su aprendizaje.
  2. Aprovecha la curiosidad natural e interés del niño y/o niña. Busca objetos, cosas, que interesen al pequeño y aprovecha para introducirle la lectura. Puedes emplear por ejemplo animales que le gusten, juguetes, coches, personajes, etc. En edades tempranas bastara con mostrarle escrito las letras que forman el nombre del animal; mas adelante podemos leer información sobre el animal con el pequeño, etc.
  3. Muéstrale que las letras nos están rodeando continuamente, que estamos en un mundo de mensajes escritos de diverso tipo. Utiliza carteles de la calle, su nombre escrito, la lista de la compra, una invitación a una fiesta de cumpleaños, cuentos, etc. Ante cualquier escrito, le motivaremos diciéndole ¿quieres saber lo que pone aquí? Ven conmigo que vamos a leerlo”
  4. Emplea actividades motivadoras y con sentido para los niños y niñas como forma de construir aprendizajes significativos. Trata de buscar textos que le interesen y despierten su motivación, por ejemplo si al niño o niña le gusta el futbol, usa los nombres de los equipos de futbol y de los jugadores. Intenta en todo momento aportar un sentido al aprendizaje, cuando le enseñes las letras no se las muestres aisladas, enséñale al pequeño que juntas forman palabras y un mensaje.
  5. Evita caer en la reiteración y el aburrimiento. Emplea diferentes actividades, trata de hacer lúdico el aprendizaje a través de juegos.
  6. Parte de las experiencias cotidianas de los niños y niñas. Para que comprendan la importancia de la lectura y la escritura, deben verlo como algo importante para su vida cotidiana, para ello puedes emplear las instrucciones de un juego, las explicaciones para montar su bicicleta, etc.
  7. Haz que pierdan el miedo a las letras y que valoren lo que significan y lo que pueden hacer con ellas. Para ello muéstrales en todo momento el sentido de las letras, como forman palabras, como estas forman frases y como con todo ello podemos elaborar mensajes. Deja que sigan su propio ritmo de aprendizaje, no trates de imponerles que comprendan demasiadas letras, es mejor que vayan construyendo el aprendizaje poco a poco sin miedo y con ilusión. Enséñales que pueden hacer múltiples cosas con la lectura y escritura, puedes emplear por ejemplo los mensajes del teléfono móvil, despertaras su interés y encontrar un sentido.
  8. Sírveles de ejemplo. Si quieres que lean, procura que ellos te vea leer. Ten siempre libros y textos escritos a su alcance.
  9. Léeles en voz alta. Es una forma de hacerles comprender lo que los escritos nos transmiten, les inculcas el gusto por la lectura y te involucras con ellos en el proceso.
  10. Ten paciencia con los pequeños; cuando escriban o lean si se equivocan no les hagas traumática la situación de aprendizaje. No les dejes que abandonen pero emplea la paciencia y la comprensión.


Artículo escrito por: Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga














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